Cada día me estrujo el cerebro pensando en qué escribir. Y siempre me ronda la misma pregunta: ¿Qué necesita un desempleado? Y la respuesta siempre es la misma: TRABAJO.
Ojalá tuviera uno para mí y otro para todos vosotros. Pero como los sueños, sólo son eso; vamos a hablar de realidades que sí pueden ayudaros.
Hoy en día hablamos de Marketing 2.0, empleo 2.0… Yo tengo 30 años, y evidentemente soy generación 3.0. Porque el 2 lleva ya mucho tiempo y hay que avanzar un punto más.
Dicen que hoy si no estás en Google no existes; sino te familiarizas con las nuevas tecnologías tampoco vas a estar. Estarás perdido. Ya sé que estudiar cansa, aburre y decepciona; pero no te queda otra.
Si yo te digo que tienes que crear tu Personal Branding y conseguir desarrollar Marketing viral para venderte o vender tu empresa. Que si aplicas el Branded content a tu producto o a tu vida personal conseguirás más efectividad. Que necesitas hacer Networking para ampliar tus posibilidades de encontrar trabajo; y que si no estás en los Social Media, no eres un desempleado 3.0, no tienes tu DNI virtual. ¿Cómo lo ves? ¿Te niegas a aprender?
Cómo ser un desempleado 3.0.
-Primero. Abre el explorador de Google. Pon unas comillas, tu nombre completo y cierra comillas. Dale INTRO. ¿Cuántas entradas en la que aparezcas tú salen? Sean las que sean. Auméntalas.
-Crea tu perfil de Facebook, Linkedin, Twitter. Pon una foto donde estés guapo/a a rabiar. Decora tu perfil. Yo soy profe de Lengua y no estoy muy de acuerdo con utilizar tanto anglicismo, pero están de moda. Me ocurre lo mismo que cuando se llevaban los pantalones piratas…, al final caí en esa moda. Aquí pasa lo mismo. Si tu haces networking, quizás también seas Coach o Manager, en lugar de gestor, administrativo o que sé yo.
-Participa en foros de blogs que te puedan interesar. Por desgracia las Cartas al Director están en desuso. Además en un blog no tienes que esperar a ser uno de los elegidos para salir en el periódico, no tienes que gastarte una pasta en teléfono para tener un minuto en la radio.
-Lleva tu curriculum en el móvil, como un archivo más. Nunca sabes cuando tendrás que enviarlo, cuando se lo puedes pasar a alguien.
-Pide tu firma electrónica o virtual. Ya no tendrás que desplazarte o llamar para pedir tu vida laboral, echar la solicitud para una oposición…
https://www.cert.fnmt.es/ Entra aquí. Sigue las instrucciones. Luego tendrás que acudir a una oficina de Hacienda y listo. Protege tu identidad virtual.
-Apps para crear un curriculum. Siguiendo los pasos que ya planteé en otro post no tienes porque usar OpenOffice o Word para crearlo. Aprende a manejar nuevos programas. Aquí te dejo varias sugerencias:
-Olvídate de la agenda tradicional. Haz networking. Apúntate a todas aquellas redes de personas que compartan contigo profesión, intereses… Conecta con ellos y preséntate. Hacer amigos no es sólo cosa de niños. El networking no es más que eso. Nunca sabes donde estará tu oportunidad, a quién podras ayudar… Mantén el contacto con cierta frecuencia.
-Aprovecha Internet y fórmate. Hay infinidad de cursos gratuitos que te enseñan a manejar nuevas herramientas que existen y que te piden en las ofertas de empleo. ¿Manejas bien Excel? ¿No? Pues te aconsejo que lo hagas. Yo también estoy en ello.
-Apúntate a los boletines de empleo de diversas páginas como por ejemplo Portalparados. Recibe ofertas de empleo 2.0. Llegan antes, pinchas y te puedes apuntar. Descargate aplicaciones con Infojobs o Infoempleo para el móvil.
-Visualiza conferencias en la Red. Hay muchas entidades que las organizan. Aprovecha la formación 2.0. Busca ENCORED y apúntate.
-Anúncia en portales espécificos tu oferta para dar clases, para cuidar niños, jardínes, perros… Para aquello que sepas hacer. También puedes buscar por Internet un Banco del tiempo cercano e intercambiar servicios.
-Un desempleado 2.0 puede convertirse en un empleado 2.0. Quizás puedas trabajar en la red algún día. Fórmate, aprende, conoce las nuevas tecnologías. Nos guste o no son el futuro. Acuérdate cuando te negabas a estudiar Inglés o le dabas la importancia justa. Mira ahora. No digo más.
-Apúntate a todos los portales de empleo que conozcas. Y después, busca los que no conozcas y haz los mismo.
-Tu reputación está en Internet. Lo que haya sobre tí dentro de los buscadores, será lo que determine quién eres para las empresas. Cómo te ven. Demuéstrales a través de ellas que “No eres el mejor, eres el adecuado”.
-Virtualízate. Evoluciona. No te niegues al cambio. Acéptalo. Convive con él y aprende. Piensa que tus abuelos o tus padres nacieron cuando casi no había teléfono en las viviendas. Ahora llevan un móvil en el bolsillo. Y lo mejor de todo, han aprendido a utilizarlo.
Fuente: Sos desempleado

No hay comentarios:
Publicar un comentario