EXPERIENCIAS EDUCATIVAS
Lic.Víctor Castañeda Balarezo
En esta era digital donde impera la imagen, los docentes tenemos el difícil reto no sólo de formar el hábito de lectura en los niños y jóvenes -actitud que se logra a largo plazo- sino de persuadirlos para que lean con entusiasmo un libro. En mi labor de profesor del área de Comunicación he tenido una gratificante experiencia pedagógica que me permito compartir con docentes y lectores.
El pasado año escolar 2012, luego de que mis alumnos de 4to de secundaria de la GUE Nuestra Señora de Guadalupe hubieron leído a García Márquez, Juan Rulfo y Vargas Llosa, genios de las técnicas narrativas, decidí proponerles, en un cambio radical de temática, que leyeran a J.R.R.Tolkien, animado por el anuncio del estreno mundial de El Hobbit, espectacular película basada en la obra del mismo nombre, y vaya que no me fue nada mal, ni a mí ni a mis alumnos.
¿Internet Vs. Literatura?
Generalmente se tiende a contraponer al mundo digital y al universo literario llegando al extremo de considerar al primero como nocivo para el segundo, o que el ciberespacio está devorando a los lectores. No seamos apocalípticos. Hay muchas maneras de valerse de internet en beneficio de la lectura y de la literatura, y no me refiero sólo a la facilidad de descargar archivos digitales de obras literarias. De lo que se trata, además, es utilizar la web para crear estrategias que incentiven la lectura.
En el caso que expongo, la internet me fue de mucha utilidad para informarme más de J. R.R. Tolkien, el autor de El Hobbit, y enterarme de los pormenores de la película a ser estrenada, todo desde la comodidad de mi laptop. Este rápido y fácil acceso a la información, prácticamente imposible sin internet, me llevó también a descargar desde Youtube el promocionado tráiler oficial de la película y algunos "detrás de cámaras", donde se puede observar los lugares, los actores, el vestuario, y cómo se filmó la película. Todo un arsenal de información digital que me sería de mucha utilidad en el aula.
Estrategias de persuasión
Programé un sesión de aprendizaje sobre "Lenguaje y técnicas cinematográficas" en el AIP (Aula de Innovación Pedagógica), donde se proyectó el tráiler y los detrás de cámaras de El Hobbit que había descargado anticipadamente. En esta clase los alumnos aprendieron sobre planos y movimientos de cámara, locaciones interiores y exteriores; pero se quedaron muy interesados en la película que sería estrenada al cabo de tres meses, en diciembre del 2012, casi a fin de año. Es en ese momento de máxima expectativa que les anuncié la lectura de la obra El Hobbit. ¿Y quién es el autor? J.R.R. Tolkien; sí lo conocen. ¡No! Sí, la mayoría de ustedes ha visto sus historias: es el autor de El Señor de los Anillos…
Sólo es necesario decir que los chicos se quedaron emocionados por conocer la fantástica aventura de Bilbo, el mago Gandalf y trece enanos al rescate de un fabuloso tesoro en poder de Smaug, el terrible dragón, que lo había arrebatado a los antepasados de estos diminutos pero valientes personajes. ¡Un libro prometedor para los jóvenes ávidos de aventuras que los sorprendan!
El pasado año escolar 2012, luego de que mis alumnos de 4to de secundaria de la GUE Nuestra Señora de Guadalupe hubieron leído a García Márquez, Juan Rulfo y Vargas Llosa, genios de las técnicas narrativas, decidí proponerles, en un cambio radical de temática, que leyeran a J.R.R.Tolkien, animado por el anuncio del estreno mundial de El Hobbit, espectacular película basada en la obra del mismo nombre, y vaya que no me fue nada mal, ni a mí ni a mis alumnos.
¿Internet Vs. Literatura?
Generalmente se tiende a contraponer al mundo digital y al universo literario llegando al extremo de considerar al primero como nocivo para el segundo, o que el ciberespacio está devorando a los lectores. No seamos apocalípticos. Hay muchas maneras de valerse de internet en beneficio de la lectura y de la literatura, y no me refiero sólo a la facilidad de descargar archivos digitales de obras literarias. De lo que se trata, además, es utilizar la web para crear estrategias que incentiven la lectura.
En el caso que expongo, la internet me fue de mucha utilidad para informarme más de J. R.R. Tolkien, el autor de El Hobbit, y enterarme de los pormenores de la película a ser estrenada, todo desde la comodidad de mi laptop. Este rápido y fácil acceso a la información, prácticamente imposible sin internet, me llevó también a descargar desde Youtube el promocionado tráiler oficial de la película y algunos "detrás de cámaras", donde se puede observar los lugares, los actores, el vestuario, y cómo se filmó la película. Todo un arsenal de información digital que me sería de mucha utilidad en el aula.
Estrategias de persuasión
Programé un sesión de aprendizaje sobre "Lenguaje y técnicas cinematográficas" en el AIP (Aula de Innovación Pedagógica), donde se proyectó el tráiler y los detrás de cámaras de El Hobbit que había descargado anticipadamente. En esta clase los alumnos aprendieron sobre planos y movimientos de cámara, locaciones interiores y exteriores; pero se quedaron muy interesados en la película que sería estrenada al cabo de tres meses, en diciembre del 2012, casi a fin de año. Es en ese momento de máxima expectativa que les anuncié la lectura de la obra El Hobbit. ¿Y quién es el autor? J.R.R. Tolkien; sí lo conocen. ¡No! Sí, la mayoría de ustedes ha visto sus historias: es el autor de El Señor de los Anillos…
Sólo es necesario decir que los chicos se quedaron emocionados por conocer la fantástica aventura de Bilbo, el mago Gandalf y trece enanos al rescate de un fabuloso tesoro en poder de Smaug, el terrible dragón, que lo había arrebatado a los antepasados de estos diminutos pero valientes personajes. ¡Un libro prometedor para los jóvenes ávidos de aventuras que los sorprendan!
Leer más en: http://www.ultimasnoticiasdiario.com/content/view/13839/30/

No hay comentarios:
Publicar un comentario