Cuando se establece una relación, además de la comunicación y las actitudes también se tiene que tener en cuenta el contexto en que esta sucede, el estado de ánimo de las personas, las creencias y valores de estas , y muchos otros factores. Por ello no es posible establecer una pauta de actuación concreta en cada caso, sino que se deben buscar puntos de reflexión a partir de los que cada persona conociéndose a si misma y valorando la situación concreta tendrá que construir su propia estrategia en la manera de actuar.
Si analizamos el proceso de la comunicación veremos que para que esta se produzca son necesarios los siguientes elementos:
·Emisor. Es quien emite un mensaje y puede ser una persona o un grupo. Es necesario tener una idea que transmitir y codificarla mediante el lenguaje para que pueda ser enviada.
·Mensaje. Es lo que se dice o escribe y tiene que poder ser entendido por la persona o personas a quien va dirigido.
·Canal. Es la forma en que se transmite la información. Hay dos canales principales: comunicación verbal, comunicación no verbal.
·Receptor. Es quien recibe el mensaje. Es necesario que este atento, escuche y observe para poder descodificar la información e interpretarla.
·Feed-back. Una vez el receptor ha descodificado e interpretado la información devuelve una respuesta al emisor. Pero no solamente es el emisor quien da respuesta sino que hay un feed-back interno, cuando la persona nota el efecto del mensaje en su interior.
No hay comentarios:
Publicar un comentario